La realidad empírica es a veces la condicionante del Autor: inhibe la motivación, pero la visión poética del artista es algo superior a la realidad en la que existimos...

lunes, 5 de noviembre de 2018

Fotos II y Anexos

Imagen 7


Fuente Propia 2005.
Galería de Arte Popular la Galpón, Porlamar, Estado Nueva Esparta.
Título: Pétreo I



Imagen 8

Fuente Propia 2005.
Galería de Arte Popular la Galpón, Porlamar, Estado Nueva Esparta.
Título: Pétreo


Imagen 9

Fuente Propia año 2006
Solange Rojas La Asunción, Estado Nueva Esparta.
Título: Levitando
Imagen 10
Fuente propia Año 2006
César Rojas, Caracas. Distrito Libertador.
Título: de la Serie Levitado II





Imagen 11

.
Fuente Propia
Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar
Titulo:Desplazada Año 2007.











H. NOTAS Y ANEXO



1.- Piedra Serpentina: Mineral de sílice de color verde con manchas oscuras, de aspecto parecido a la piel de una serpiente. Materia muy utilizada por los escultores Neo Espartanos.
2.- Piedra de Cumarebo: Piedra proveniente de la localidad de Cumarebo, estado Falcón. La Caliza de Cumarebo es una roca blanca, amarillenta con manchas rojizas blanda, porosa y cavernosa, formada en gran parte por algas del género Lithothamnium; su espesor, variable, es de unos 100 metros en la sección tipo. En su base es concordante sobre el Miembro Cumarebito, y en su tope también concordante por debajo del Miembro Cocorote u otras calizas detríticas equivalentes. Este es uno de los materiales con los que Narváez prefería trabajar.
3.- Pétreos: de piedra, roca o peñasco.
4.- Corpóreo: Que tiene cuerpo, volumen o consistencia.
5.- Dialéctico: Sucesión de hechos en la que se van produciendo unos a causa de otros

6.- Gestalt: El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación". Nosotros lo utilizaremos para referirnos a las posibilidades de crecimiento de una propuesta (en nuestro caso artística-escultórica) que en el transcurso del tiempo se alimenta de los elementos que brinda la historia y convierte (la obra) en una especie de espiral que cada vez que pasa al girar por el mismo lugar es más compleja, se hace cada vez más liada, más elaborada… y que podemos ver normalmente a través de más de un artista, como por ejemplo Picasso y Narváez, hasta nuestra propuesta escultórica.