D.
MARCO METODOLÓGICO
D.1.-
Método de investigación
El
presente Trabajo Especial de Grado es de tipo descriptivo, ya que
describiremos algunas características fundamentales de conjuntos
homogéneos de fenómenos utilizando criterios que permitan poner de
manifiesto la estructura o comportamiento del objeto de estudio.
D.2.-
Tipo de investigación
La
presente investigación se encuentra enmarcada en la Investigación
teórico-práctica, debido a que está orientada a comprender o
resolver problemas concretos del área de especialización sobre el
cual se está realizando la misma.
Realizamos
una investigación sobre las obras de arte en sombra,
fundamentándonos en las proyecciones de luz que son proyectadas
sobre ellas y su desplazamiento.
D.3.-
Análisis
de Información
Las
reflexiones que nos aproximan a desarrollar un tipo de proyecto con
estas características y le dan la razón a nuestra necesidad de
desfragmentar la obra plástica y distribuirla en el espacio, son
netamente de investigación y observación en el tiempo. Partiendo de
un hecho concreto como lo es el desarrollo de la escultura en el
arte, desde principios del siglo XX, con el cubismo de Pablo Picasso
como su máximo exponente en el análisis de nuestra investigación,
y el Abstraccionismo Geométrico de Francisco Narváez, hasta llegar
a nuestra propuesta artística, en la que desfragmentamos la obra
escultórica, pasando de su forma “terminada” original para
convertirla en trozos dinámicos que no dejan de tener su relación
inexorable con el original, pudiendo integrarla a una infraestructura
con el propósito de hacer visible y tangible la idea de –como
hemos dicho anteriormente-, romperla, partirla en trozos y
distribuirla en el espacio para “descontextualizar lo pétreo, lo
cerrado herméticamente por la línea que determina la figura
completa, como un todo definido por la unidad, para integrarlo al
espacio”, donde la multiplicidad de fragmentos creados a partir de
la pieza principal con sierras, escofinas, lijas, limas, cinceles,
mazos y serruchos, producen un nuevo espacio con la misma pieza pero
ahora desfragmentada y abierta en el espacio brindándonos una
multiplicidad de lecturas de las nuevas formas pulcras y simples, que
se mueven al ritmo de la luz y las sombras, que nos brindan la mayor
cantidad de las caras de las realidades que pueden ser obtenida de
una misma obra que ahora se abre y hasta puede moverse ante los
ojos del espectador.
Es
evidente que nuestro trabajo está influenciado principalmente por el
trabajo artístico de Francisco Narváez, ya que el nuestro ha sido
desarrollado no sólo con la utilización de los mismos materiales
con los que este artista desarrolló su obra (el caso de la piedra de
Cumarebo), sino que una vez que nos hemos posesionado de su propuesta
escultórica y los materiales utilizados por él en su último
periodo de investigación y creación, que conocemos con el nombre de
“Abstraccionismo Geométrico”, dialogamos con su obra e iniciamos
desde nuestro proceso de la imaginación una serie de disertaciones
en las que especulamos que al maestro Narváez
sólo le faltó hacer que esos bloques titánicos de piedra se
desplazaran en el espacio, que abandonaran la comodidad del pedestal
y que pudieran estar colgados en las paredes, que formaran parte de
la arquitectura; en fin, él hace con sus obras además de que le
demos una gran variedad de respuestas y significados, que nos
formulemos la posibilidad de llevar esos bloques concretos e
inamovibles a otro contexto mediante la desfragmentación; Es decir:
que de la manera más rudimentaria y sencilla tomemos un bloque de
Piedra de Cumarebo, lo tallemos en una forma escultórica que
seleccionamos y luego de haber realizado esto, la desfragmentemos;
entendiendo por esto que usando una herramienta como un serrucho
(dependiendo del bloque de piedra), cortemos y desplacemos sus
partes en el espacio tratando de mostrar al visitante distraído, el
movimiento virtual de estas partes, a partir de la incidencia de la
luz (artificial o natural) sobre la obra en general y los espacios
virtuales que se crean a partir de la proyección de la luz
artificial sobre la obra que son demarcados con grafito para señalar
tanto su espacio como movimiento, dando un paso más en la
dialéctica de la creación artística.
No
estamos diciendo que Francisco Narváez tenía que plantearse el
trabajo de la desfragmentación y el desplazamiento, estamos
expresando que su trabajo nos inspiró, nos instó y comprometió a
elaborar esa posibilidad para dar forma a nuestra obra. Creemos que
Narváez no se planteó la posibilidad de que sus bloques de piedra
se desplazaran debido a que el siempre se reservaba la preeminencia;
porque al artista, más que la deducción, lo que le interesaba era
la captación de las fuerzas originadas de la naturaleza, el ritmo
que trae la materia desde sus raíces.
En
este sentido, cada una de las imágenes plásticas de Narváez son
bien definidas según la exigencia concreta de su propio desarrollo
emergente y parecen evocar y pertenecer más bien a un ciclo regular
de la naturaleza, antes que constituir fragmentos para la
reconstrucción del todo gestáltico para ampliar sus significados,
como soñamos nosotros.
D.4.-
Cronograma de actividades
Periodo
desde el 01 de enero de 2017 al 30 de abril de 2017
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SEMANA |
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Realizar
la desfragmentación de la obra |
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Establecer
el espacio en el cual será colocadas |
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Evaluar
la proyección de las sombras en esculturas con luz artificial |
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Determinar
los espacios virtuales en el desplazamiento de las sombras |
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Determinar
cuáles son los espacios virtuales producidos por la proyección
de las sombras |
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Exposición |
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D.5.-
Procedimientos que se aplicarán para lograr los objetivos
propuestos.
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Realizar la desfragmentación de la obra
Se
tomará un bloque de piedra y luego con un serrucho se procederá de
la manera más rudimentaria a cortar la misma en seis (6) partes de
diferentes dimensiones.
-
Establecer el espacio en el cual serán colocadas las Piezas
Luego
de obtener los segmentos de la piedra, se procederá a instalarlas en
la pared, utilizando un talado y pernos galvanizados para guindarlas.
-
Evaluar la proyección de las sombras en esculturas con luz artificial
Luego
de realizar la instalación de las piezas, se procederá a dirigir
los focos de luces sobre cada una de las piezas.
-
Determinar los espacios virtuales en el desplazamiento de las sombras
Luego
de evaluar la proyección de la luz artificial sobre cada una de las
piezas, se procederá a determinar cuáles son las sombras que hacen
visible los espacios virtuales.
-
Determinar cuáles son los espacios virtuales producidos por la proyección de las sombras
Se
procederá a indicar con una tiza negra o un lápiz de grafito el
desplazamiento de la sombra y los espacios virtuales nacidos de las
piezas como consecuencia de utilizar la proyección de la luz
artificial sobra las mismas.
Técnicas
e Instrumentos de Recolección de Datos
Se
entiende como “el
procedimiento o forma particular de obtener datos o información”
(Arias,
F., 2006:
67).
Para
obtener los datos necesarios y lograr los objetivos planteados, se
consideró la utilización de técnicas como la observación directa,
la cual contribuyó con la recolección de información necesaria
para lograr la presente investigación.
Observación
Directa
La
observación directa pretende tener una visión clara de las
características y elementos que presenta la zona objeto de este
estudio. Esta se describe como la técnica que consiste en visualizar
o captar mediante la vista en forma sistemática, cualquier hecho,
fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la
sociedad en función de unos objetivos. (Arias, F., 2006:69).
En
este sentido, se aplicará la observación directa para tener una
visión global de las características y elementos que conforman el
terreno del sector en estudio.
Instrumentos
de Recolección de Datos
Los
instrumentos son los recursos utilizados para recaudar información
respecto al tema que se desea investigar. Así mismo estos
instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y
almacenar información; en tal sentido, se considera que los
instrumentos son los elementos que se emplearán en la investigación
para la recolección de datos. (Arias, 1999:70). Los instrumentos que
se emplearán en esta investigación para la recolección de datos
son:
-
Libreta de notas, para realizar apuntes, a fin de registrar toda la información obtenida para reforzar y hacer explicito lo observado.
-
Tablas o formatos, los cuales permitían mostrar la información recopilada y todos los resultados.
-
Computadora, la cual se utilizará para buscar información electrónica y almacenar todos los datos recolectados, indispensable para ampliar la investigación.
-
Dispositivos de almacenamiento, para guardar la información recaudada.
Técnicas
de análisis de datos
Las
técnicas de análisis de datos comprenden la selección ordenada y
clasificación de la información obtenida, para permitir su
posterior análisis. El objetivo es construir cuadros estadísticos,
promedios generales y gráficos ilustrados, de tal modo que
sinteticen sus valores y se puedan realizar enunciados de alcance más
general’’ (Sabino, 1997: 281).
En
relación a esto, se expresa que la clasificación “es ordenar una
masa de datos de acuerdo a los temas que se tratan de modo tal que
podamos ejecutar sobre ella una inspección sistemática y profunda”.
(Sabino C, 1992)
En
consecuencia, la
técnica de procesamiento que se empleará en la presente
investigación, será el ordenamiento y la clasificación de datos
obtenidos de los métodos que se aplicaron durante la investigación,
en relación a la necesidad de evaluar la fuente de luz y el objeto
proyectante y proyectado. La clasificación consistirá en tomar el
contenido en orden ascendiente en cuanto a su complejidad y el
ordenamiento radicará en separar los datos cualitativos de los
cuantitativos.
Una
vez que se clasifique y ordene la información obtenida, se utilizará
el análisis de los mismos como técnica de análisis de datos, para
obtener de forma más clara y amplía la información acerca del
fenómeno de estudio, alcanzando y dando cumplimiento a los objetivos
planteados. Según Tamayo y Tamayo (1983), el análisis de datos: “es
el procedimiento práctico que permite confirmar las relaciones
establecidas en las hipótesis así como sus propias
características”. (p 205).
CONCLUSIÓN
En
el recorrido que hemos realizado a través de esta investigación,
hemos buscado antecedentes de lo que podríamos denominar un proceso
dialéctico
en la historia del arte en el mundo occidental, que en Venezuela se
encuentra representado por Francisco Narváez, quien incursiona desde
su sensibilidad y actitud estética frente al medio que nos rodea
para trazar una continuación en el camino evolutivo del arte de
Latinoamérica el mundo, creando un terreno fértil en estas últimas
generaciones. Nuestro aporte como creadores herederos de ese proceso
dialéctico es la desfragmentación y el desplazamiento de la obra en
el espacio, o dentro de otras formas envolventes, que nos permite
proponer y aceptar la segmentación como lenguaje esencial de la obra
escultórica contemporánea que ofrece algunas otras lecturas que la
obra cerrada no consigue comunicar.
Los
periodos en que fueron presentadas estas propuestas nos permiten
analizar mediante actitudes estéticas la síntesis y posterior
presentación de nuestra propuesta escultórica, que se sitúa entre
la escultura actual y la aparición de aspectos procedentes de la
imaginación, en los que el fragmento, como principio de visión que
se transforma en núcleo de expresión, se hace protagonista de una
poética, al desfragmentarse y desplazarse en el espacio, hace que lo
lejano no se pierda en la esencia de la obra cerrada, sino que la
dinamice a partir de la virtualidad que se consigue con las luces que
inciden de manera directa o indirecta en los fragmentos de la obra y
se fortalecen con las sombras en la recreación de la pieza .
Encontraremos
pues, obras situadas en el interior o exterior de un espacio y/o
dentro de los dos ámbitos, cuyo carácter poseerá también
elementos como el espacio combinatorio, la horizontalidad y el suelo
como soporte de componentes escultóricos; la forma como espacio, el
espacio de la luz, la ausencia de significantes eminentemente
figurativos para entrar en el juego de nuevos significados de la
partes en el espacio homogéneo, el espacio de la naturaleza, la
unidad visual, el espacio de la memoria, espacios
interdisciplinarios, espacios procesuales, el espacio del riesgo, la
división del espacio, definición de un horizonte, contradicciones a
las características de un espacio, percepciones cambiantes,
orientaciones en el espacio, espacios interiores, el cuerpo como
medida y experiencia que como en una Gestalt la suma de sus partes
nos brinda un resultado superior a la sumatoria convencional de un
solo cuerpo compacto.
De
este modo concluimos que las expresiones plásticas que hemos creado
en estas últimas décadas podrían considerarse como parte del
proceso evolutivo de la historia del arte en Venezuela, que
seguramente será continuado por las siguientes generaciones con
nuevas propuestas donde los medios técnicos utilizados y la
evolución de la ineludible tecnología impregnen de sangre nueva el
camino de una escultura que pueda convivir con las nuevas comunidades
en el mundo futuro y encuentren respuestas estéticas en las nuevas
comunidades.
.
BIBLIOGRAFÍA
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Tiempo y Espacio Recorrido
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Definición de Escultura
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La Vanguardia y la Escultura
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Arte Contemporáneo Cubismo España
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Abstraccionismo
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http://michi-abstraccionismo.blogspot.no/ Revisado 28-08-2016
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