La realidad empírica es a veces la condicionante del Autor: inhibe la motivación, pero la visión poética del artista es algo superior a la realidad en la que existimos...

lunes, 5 de noviembre de 2018

Marco Metodológico

D. MARCO METODOLÓGICO

D.1.- Método de investigación

El presente Trabajo Especial de Grado es de tipo descriptivo, ya que describiremos algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos utilizando criterios que permitan poner de manifiesto la estructura o comportamiento del objeto de estudio.
D.2.- Tipo de investigación
La presente investigación se encuentra enmarcada en la Investigación teórico-práctica, debido a que está orientada a comprender o resolver problemas concretos del área de especialización sobre el cual se está realizando la misma. Realizamos una investigación sobre las obras de arte en sombra, fundamentándonos en las proyecciones de luz que son proyectadas sobre ellas y su desplazamiento.

D.3.- Análisis de Información
Las reflexiones que nos aproximan a desarrollar un tipo de proyecto con estas características y le dan la razón a nuestra necesidad de desfragmentar la obra plástica y distribuirla en el espacio, son netamente de investigación y observación en el tiempo. Partiendo de un hecho concreto como lo es el desarrollo de la escultura en el arte, desde principios del siglo XX, con el cubismo de Pablo Picasso como su máximo exponente en el análisis de nuestra investigación, y el Abstraccionismo Geométrico de Francisco Narváez, hasta llegar a nuestra propuesta artística, en la que desfragmentamos la obra escultórica, pasando de su forma “terminada” original para convertirla en trozos dinámicos que no dejan de tener su relación inexorable con el original, pudiendo integrarla a una infraestructura con el propósito de hacer visible y tangible la idea de –como hemos dicho anteriormente-, romperla, partirla en trozos y distribuirla en el espacio para “descontextualizar lo pétreo, lo cerrado herméticamente por la línea que determina la figura completa, como un todo definido por la unidad, para integrarlo al espacio”, donde la multiplicidad de fragmentos creados a partir de la pieza principal con sierras, escofinas, lijas, limas, cinceles, mazos y serruchos, producen un nuevo espacio con la misma pieza pero ahora desfragmentada y abierta en el espacio brindándonos una multiplicidad de lecturas de las nuevas formas pulcras y simples, que se mueven al ritmo de la luz y las sombras, que nos brindan la mayor cantidad de las caras de las realidades que pueden ser obtenida de una misma obra que ahora se abre y hasta puede moverse ante los ojos del espectador.

Es evidente que nuestro trabajo está influenciado principalmente por el trabajo artístico de Francisco Narváez, ya que el nuestro ha sido desarrollado no sólo con la utilización de los mismos materiales con los que este artista desarrolló su obra (el caso de la piedra de Cumarebo), sino que una vez que nos hemos posesionado de su propuesta escultórica y los materiales utilizados por él en su último periodo de investigación y creación, que conocemos con el nombre de “Abstraccionismo Geométrico”, dialogamos con su obra e iniciamos desde nuestro proceso de la imaginación una serie de disertaciones en las que especulamos que al maestro Narváez sólo le faltó hacer que esos bloques titánicos de piedra se desplazaran en el espacio, que abandonaran la comodidad del pedestal y que pudieran estar colgados en las paredes, que formaran parte de la arquitectura; en fin, él hace con sus obras además de que le demos una gran variedad de respuestas y significados, que nos formulemos la posibilidad de llevar esos bloques concretos e inamovibles a otro contexto mediante la desfragmentación; Es decir: que de la manera más rudimentaria y sencilla tomemos un bloque de Piedra de Cumarebo, lo tallemos en una forma escultórica que seleccionamos y luego de haber realizado esto, la desfragmentemos; entendiendo por esto que usando una herramienta como un serrucho (dependiendo del bloque de piedra), cortemos y desplacemos sus partes en el espacio tratando de mostrar al visitante distraído, el movimiento virtual de estas partes, a partir de la incidencia de la luz (artificial o natural) sobre la obra en general y los espacios virtuales que se crean a partir de la proyección de la luz artificial sobre la obra que son demarcados con grafito para señalar tanto su espacio como movimiento, dando un paso más en la dialéctica de la creación artística.

No estamos diciendo que Francisco Narváez tenía que plantearse el trabajo de la desfragmentación y el desplazamiento, estamos expresando que su trabajo nos inspiró, nos instó y comprometió a elaborar esa posibilidad para dar forma a nuestra obra. Creemos que Narváez no se planteó la posibilidad de que sus bloques de piedra se desplazaran debido a que el siempre se reservaba la preeminencia; porque al artista, más que la deducción, lo que le interesaba era la captación de las fuerzas originadas de la naturaleza, el ritmo que trae la materia desde sus raíces.

En este sentido, cada una de las imágenes plásticas de Narváez son bien definidas según la exigencia concreta de su propio desarrollo emergente y parecen evocar y pertenecer más bien a un ciclo regular de la naturaleza, antes que constituir fragmentos para la reconstrucción del todo gestáltico para ampliar sus significados, como soñamos nosotros.
D.4.- Cronograma de actividades
Periodo desde el 01 de enero de 2017 al 30 de abril de 2017
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Realizar la desfragmentación de la obra


















Establecer el espacio en el cual será colocadas


















Evaluar la proyección de las sombras en esculturas con luz artificial


















Determinar los espacios virtuales en el desplazamiento de las sombras


















Determinar cuáles son los espacios virtuales producidos por la proyección de las sombras


















Exposición





















D.5.- Procedimientos que se aplicarán para lograr los objetivos propuestos.

  1. Realizar la desfragmentación de la obra
Se tomará un bloque de piedra y luego con un serrucho se procederá de la manera más rudimentaria a cortar la misma en seis (6) partes de diferentes dimensiones.


  1. Establecer el espacio en el cual serán colocadas las Piezas
Luego de obtener los segmentos de la piedra, se procederá a instalarlas en la pared, utilizando un talado y pernos galvanizados para guindarlas.


  1. Evaluar la proyección de las sombras en esculturas con luz artificial
Luego de realizar la instalación de las piezas, se procederá a dirigir los focos de luces sobre cada una de las piezas.


  1. Determinar los espacios virtuales en el desplazamiento de las sombras
Luego de evaluar la proyección de la luz artificial sobre cada una de las piezas, se procederá a determinar cuáles son las sombras que hacen visible los espacios virtuales.


  1. Determinar cuáles son los espacios virtuales producidos por la proyección de las sombras
Se procederá a indicar con una tiza negra o un lápiz de grafito el desplazamiento de la sombra y los espacios virtuales nacidos de las piezas como consecuencia de utilizar la proyección de la luz artificial sobra las mismas.


Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Se entiende como “el procedimiento o forma particular de obtener datos o información” (Arias, F., 2006: 67).

Para obtener los datos necesarios y lograr los objetivos planteados, se consideró la utilización de técnicas como la observación directa, la cual contribuyó con la recolección de información necesaria para lograr la presente investigación.

Observación Directa

La observación directa pretende tener una visión clara de las características y elementos que presenta la zona objeto de este estudio. Esta se describe como la técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad en función de unos objetivos. (Arias, F., 2006:69).
En este sentido, se aplicará la observación directa para tener una visión global de las características y elementos que conforman el terreno del sector en estudio.

Instrumentos de Recolección de Datos
Los instrumentos son los recursos utilizados para recaudar información respecto al tema que se desea investigar. Así mismo estos instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar información; en tal sentido, se considera que los instrumentos son los elementos que se emplearán en la investigación para la recolección de datos. (Arias, 1999:70). Los instrumentos que se emplearán en esta investigación para la recolección de datos son:
  1. Libreta de notas, para realizar apuntes, a fin de registrar toda la información obtenida para reforzar y hacer explicito lo observado.
  2. Tablas o formatos, los cuales permitían mostrar la información recopilada y todos los resultados.
  3. Cámara fotográfica, instrumento que se utilizará para capturar evidencia fotográfica del estudio.
  4. Computadora, la cual se utilizará para buscar información electrónica y almacenar todos los datos recolectados, indispensable para ampliar la investigación.
  5. Dispositivos de almacenamiento, para guardar la información recaudada.
Técnicas de análisis de datos

Las técnicas de análisis de datos comprenden la selección ordenada y clasificación de la información obtenida, para permitir su posterior análisis. El objetivo es construir cuadros estadísticos, promedios generales y gráficos ilustrados, de tal modo que sinteticen sus valores y se puedan realizar enunciados de alcance más general’’ (Sabino, 1997: 281).

En relación a esto, se expresa que la clasificación “es ordenar una masa de datos de acuerdo a los temas que se tratan de modo tal que podamos ejecutar sobre ella una inspección sistemática y profunda”. (Sabino C, 1992)

En consecuencia, la técnica de procesamiento que se empleará en la presente investigación, será el ordenamiento y la clasificación de datos obtenidos de los métodos que se aplicaron durante la investigación, en relación a la necesidad de evaluar la fuente de luz y el objeto proyectante y proyectado. La clasificación consistirá en tomar el contenido en orden ascendiente en cuanto a su complejidad y el ordenamiento radicará en separar los datos cualitativos de los cuantitativos.

Una vez que se clasifique y ordene la información obtenida, se utilizará el análisis de los mismos como técnica de análisis de datos, para obtener de forma más clara y amplía la información acerca del fenómeno de estudio, alcanzando y dando cumplimiento a los objetivos planteados. Según Tamayo y Tamayo (1983), el análisis de datos: “es el procedimiento práctico que permite confirmar las relaciones establecidas en las hipótesis así como sus propias características”. (p 205).


CONCLUSIÓN
En el recorrido que hemos realizado a través de esta investigación, hemos buscado antecedentes de lo que podríamos denominar un proceso dialéctico en la historia del arte en el mundo occidental, que en Venezuela se encuentra representado por Francisco Narváez, quien incursiona desde su sensibilidad y actitud estética frente al medio que nos rodea para trazar una continuación en el camino evolutivo del arte de Latinoamérica el mundo, creando un terreno fértil en estas últimas generaciones. Nuestro aporte como creadores herederos de ese proceso dialéctico es la desfragmentación y el desplazamiento de la obra en el espacio, o dentro de otras formas envolventes, que nos permite proponer y aceptar la segmentación como lenguaje esencial de la obra escultórica contemporánea que ofrece algunas otras lecturas que la obra cerrada no consigue comunicar.

Los periodos en que fueron presentadas estas propuestas nos permiten analizar mediante actitudes estéticas la síntesis y posterior presentación de nuestra propuesta escultórica, que se sitúa entre la escultura actual y la aparición de aspectos procedentes de la imaginación, en los que el fragmento, como principio de visión que se transforma en núcleo de expresión, se hace protagonista de una poética, al desfragmentarse y desplazarse en el espacio, hace que lo lejano no se pierda en la esencia de la obra cerrada, sino que la dinamice a partir de la virtualidad que se consigue con las luces que inciden de manera directa o indirecta en los fragmentos de la obra y se fortalecen con las sombras en la recreación de la pieza .
Encontraremos pues, obras situadas en el interior o exterior de un espacio y/o dentro de los dos ámbitos, cuyo carácter poseerá también elementos como el espacio combinatorio, la horizontalidad y el suelo como soporte de componentes escultóricos; la forma como espacio, el espacio de la luz, la ausencia de significantes eminentemente figurativos para entrar en el juego de nuevos significados de la partes en el espacio homogéneo, el espacio de la naturaleza, la unidad visual, el espacio de la memoria, espacios interdisciplinarios, espacios procesuales, el espacio del riesgo, la división del espacio, definición de un horizonte, contradicciones a las características de un espacio, percepciones cambiantes, orientaciones en el espacio, espacios interiores, el cuerpo como medida y experiencia que como en una Gestalt la suma de sus partes nos brinda un resultado superior a la sumatoria convencional de un solo cuerpo compacto.

De este modo concluimos que las expresiones plásticas que hemos creado en estas últimas décadas podrían considerarse como parte del proceso evolutivo de la historia del arte en Venezuela, que seguramente será continuado por las siguientes generaciones con nuevas propuestas donde los medios técnicos utilizados y la evolución de la ineludible tecnología impregnen de sangre nueva el camino de una escultura que pueda convivir con las nuevas comunidades en el mundo futuro y encuentren respuestas estéticas en las nuevas comunidades.




. BIBLIOGRAFÍA
  1. Omar Phillips. El Proceso Creativo en la Obra de Francisco Narváez a través de la Obra en Custodia, Editorial: Fundación Francisco Narváez, 1991 searchworks.stanford.edu/view/4343896 – revisado 20-03-2011
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  3. Arnold Houser, en su Historia Social De La Literatura Y El Arte. Guadarrama/ Omega. 14 edición
  4. Mukarovsky, Jan. Signo, Función y Valor. Estética y Semiótica del Arte. Plaza & Janes Editores Colombia S.A.
  5. Cumarebo Miembro de Caliza de (Formación Caujarao)
  6. El artista, recolector de objetos.
  7. Tiempo y Espacio Recorrido
  8. 15-03-2017
  9. A Partir del Cubismo. El Collage y El Ensamblaje
  10. El Tratamiento Espacial en la Escultura Contemporánea de las Dos Últimas Décadas: Referentes Sintomáticos e Incidencia Personal
  11. Luz y Sombra
  12. Revisado 21-09-2016
  13. Claves de la Escultura
  14. El Constructivismo Ruso
  15. http://tallerformateoria.files.wordpress.com/2009/11/texto-constructivismo-ruso.pdf. Revisado el 27-09-2016
  16. Enrique VALDEARCOS, "El arte de vanguardia pictórica (1ª mitad s. XX)", Clio 33 (2007), http://clio.rediris.es ISSN: 1139-6237-revisado 27-09-2016
  17. José Milicua Historia Universal del Arte- Arte S. XX - VV- IX, Editorial Planeta, 1994.
  18. Las Vanguardias Recientes
  19. http://www.um.es/aulasenior/saavedrafajardo/trabajos/vanguardias. Revisado-27-09-2016.
  20. Historia del Arte
  21. Revisado 28-08-2016
  22. Definición de Escultura
  23. Revisado 28-08-2016
  24. La Vanguardia y la Escultura
  25. Arte Contemporáneo Cubismo España
  26. Abstraccionismo




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