La realidad empírica es a veces la condicionante del Autor: inhibe la motivación, pero la visión poética del artista es algo superior a la realidad en la que existimos...

lunes, 5 de noviembre de 2018

Introducción, El Problema, Objetivos

INTRODUCCIÓN

A.1.- La Fuente de Luz y el Objeto Proyectante y Proyectado
La Luz como un fenómeno físico, que nos permite mirar nuestro entorno y que afecta de manera definitiva la obra escultórica. Estamos conscientes que para poder distinguir las imágenes con nuestros ojos se requieren ondas de luz reflejadas por el objeto a observar. Las ondas de luz emergen de la fuente de luz, estas tropiezan con el objeto y luego rebotan para dirigirse a nuestros ojos y así vemos la imagen. Así por su parte, las fuentes de luz pueden ser naturales como el sol, las estrellas, el fuego, o artificiales como lámparas, bombillas entre otros.

Así mismo, nos referiremos a La Sombra como la ausencia de luz. Cuando un objeto es alumbrado este mismo impide el paso de la luz y se crea la sombra al otro lado del objeto iluminado.
La escultura puede ser entendida entonces como un intento del escultor por modelar los objetos de su entorno o su imaginación con materiales tales como piedra, la madera, la arcilla, que son las materias primas clásicas para el modelado. Con la revolución industrial han aparecido nuevos materiales mucho más amables para la escultura, que han brindado otras alternativas al artista; también es necesario tomar en cuenta el espacio, el tiempo, la luz y la sombra, ya que todas todo este conjunto conforma las bases teóricas de nuestro trabajo de investigación, que consolidaremos con el entendido de que en la historia del arte de Occidente, hemos disfrutado de las posturas y creaciones de escultores que, han entendido formar parte de la evolución del arte escultórico, para que las siguientes generaciones podamos desarrollar caminos y fortalecer la dinámica de nuestro arte, cuyo aparente primer problema es la creación, incluso antes de buscar aligerar el peso de las obras y encontrar con ellas un espacio propio y una dinámica que nos abra el camino hacia nuevas posibilidades y lecturas estéticas.
Aclaramos que estamos conscientes de que en la actualidad, con el adelanto que ha permitido el proceso de globalización, acentuado gracias a internet, el investigador dispone de miles de posibilidades para indagar sobre una temática a desarrollar, o reflexionar, pudiendo utilizar cualquier metodología para realizar la exploración de un problema, por lo que en nuestra búsqueda, manipularemos también esa herramienta, ya que podría ayudar a orientarnos bajo el enfoque cualitativo, ofrecernos un poco más de profundidad en los datos y el modo en el que se encadenan en la historia del arte de Occidente, y en particular a Venezuela, para buscar la coherencia en el paso de la dispersión a la contextualización del los ambientes o entornos; darnos los detalles y las experiencias únicas que, a nuestro juicio, desembocan en nuestra obra. También podría ayudarnos a aportar un punto de vista fresco, natural y holístico, así como colaborar con la flexibilidad en el discurso sin grandes disertaciones filosóficas, que pudieran distraernos del objeto claro de nuestro trabajo, que además se apoya en la virtualidad, entre la sombra y la iluminación, que se puede obtener a través del movimiento de la luz natural o artificial que incide sobre la obra escultórica.



B. EL PROBLEMA
B.1.-Planteamiento del Problema
A través de los años los diferentes escultores se han dedicado a trabajar la escultura de forma cerrada, es decir, produciendo formas sólidas, como volumétricas, recortadas y desvinculantes del medio y del espacio, impidiendo de esta manera que la obra plástica se vea proyectada en los diferentes espacios y forme parte del ambiente que las envuelve.

Así mismo, describimos como con el paso del tiempo y la invención de la electricidad, el arte en sombra ha adoptado varias formas utilizando una fuente de luz que es uno de los trucos recientemente adoptadas. La técnica de la sombra en el arte contemporáneo se basa en la fuente de luz procedente del punto más bajo posible del objeto. El concepto detrás de la sombra en el arte es la cuidadosa colocación de los objetos, de modo que revelan un mensaje característico en la sombra cuando la luz se filtra a través de ellos.

Tomando en cuenta lo anteriormente descrito, en el presente Trabajo Especial de Grado, planteamos la necesidad de desfragmentar la obra plástica para proyectarla en el medio, utilizando la luz artificial y la segmentación en grafito para visualizar el desplazamiento de la misma en todo el espacio sin perder la coherencia en el discurso plástico.
B. 2.- Justificación
Este trabajo propone la necesidad de conseguir nexos para crear un camino propio en los planteamientos artísticos, tomando en cuenta que la luz y el volumen están estrechamente relacionados, ya que generan sombras propias y proyectadas en la obra escultórica.
El movimiento de la luz sobre el volumen ofrece la posibilidad la creación de una realidad de ficción, donde la sombra pueda lograr un lenguaje estético visual dinámico y fácilmente perceptivo, libre de la realidad convencional, producto de la observación. La proyección de la luz y la búsqueda sostenida a través del estudio multifacético de las artes plásticas, propone la conversión de la idea pétrea, para obtener una dinámica más relacionada con una forma lineal y un movimiento, que existe no sólo en la realidad empírica.
Tomando en cuenta lo anteriormente expresado, es gracias a la proyección de la luz artificial sobre la obra que se producen las sombras que la circundan y se reflejan, mediante las cuales se obtiene un movimiento virtual que nos invita a otras realidades poéticas y nos lleva a una dinámica de movimiento constante. En tanto la luz que se proyecta sobre la obra se desplaza, se logra la magia de un lirismo vernáculo, que danza al ritmo de su propia fuente, emergente y legítima.
Conociendo los efectos de la proyección de la luz sobre la obra, entra en juego el proceso Imaginativo hasta llegar a un Proceso Técnico propiamente dicho, en el que la mayoría de las piezas volumétricas ubicadas en un espacio delimitado se funden y sobresalen en estrecha comunión, con la escultura y las formas asumiendo un rol protagónico como consecuencia real de un espacio formal, donde ocupan y poseen su propia actitud ilusoria del movimiento virtual para señalar una ruptura definitiva de lo real y crear nuevas realidades.


B.3.- OBJETIVOS
B. 3.1.- Objetivo General
El presente Trabajo Especial de Grado tiene como Objetivo General estudiar la fuente de luz y el objeto proyectante y proyectado, señalando su desplazamiento y desfragmentación, para activar la obra de arte escultórica que se dirige a las siguientes generaciones.
B.3.2.-Objetivos Específicos
Tomando en cuenta el Objetivo General surgen los siguientes objetivos de carácter específico.
  1. Realizar la desfragmentación de la obra
  2. Establecer el espacio en el cual será colocadas
  3. Evaluar la proyección de las sombras en esculturas con luz artificial.
  4. Determinar los espacios virtuales en el desplazamiento de las sombras.
  5. Determinar cuáles son los espacios virtuales producidos por la proyección de las sombras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario