INTRODUCCIÓN
A.1.-
La Fuente de Luz y el Objeto Proyectante y Proyectado
La
Luz como un fenómeno físico, que nos permite mirar nuestro entorno
y que afecta de manera definitiva la obra escultórica. Estamos
conscientes que para poder distinguir las imágenes con nuestros ojos
se requieren ondas de luz reflejadas por el objeto a observar. Las
ondas de luz emergen de la fuente de luz, estas tropiezan con el
objeto y luego rebotan para dirigirse a nuestros ojos y así vemos la
imagen. Así por su parte, las fuentes de luz pueden ser naturales
como el sol, las estrellas, el fuego, o artificiales como lámparas,
bombillas entre otros.
Así
mismo, nos referiremos a La Sombra como la ausencia de luz. Cuando un
objeto es alumbrado este mismo impide el paso de la luz y se crea la
sombra al otro lado del objeto iluminado.
La
escultura puede ser entendida entonces como un intento del escultor
por modelar los objetos de su entorno o su imaginación con
materiales tales como piedra, la madera, la arcilla, que son las
materias primas clásicas para el modelado. Con la revolución
industrial han aparecido nuevos materiales mucho más amables para la
escultura, que han brindado otras alternativas al artista; también
es necesario tomar en cuenta el espacio, el tiempo, la luz y la
sombra, ya que todas todo este conjunto conforma las bases teóricas
de nuestro trabajo de investigación, que consolidaremos con el
entendido de que en la historia del arte de Occidente, hemos
disfrutado de las posturas y creaciones de escultores que, han
entendido formar parte de la evolución del arte escultórico, para
que las siguientes generaciones podamos desarrollar caminos y
fortalecer la dinámica de nuestro arte, cuyo aparente primer
problema es la creación, incluso antes de buscar aligerar el peso de
las obras y encontrar con ellas un espacio propio y una dinámica que
nos abra el camino hacia nuevas posibilidades y lecturas estéticas.
Aclaramos
que estamos conscientes de que en la actualidad, con el adelanto que
ha permitido el proceso de globalización, acentuado gracias a
internet, el investigador dispone de miles de posibilidades para
indagar sobre una temática a desarrollar, o reflexionar, pudiendo
utilizar cualquier metodología para realizar la exploración de un
problema, por lo que en nuestra búsqueda, manipularemos también
esa herramienta, ya que podría ayudar a orientarnos bajo el enfoque
cualitativo, ofrecernos un poco más de profundidad en los datos y
el modo en el que se encadenan en la historia del arte de Occidente,
y en particular a Venezuela, para buscar la coherencia en el paso de
la dispersión a la contextualización del los ambientes o entornos;
darnos los detalles y las experiencias únicas que, a nuestro juicio,
desembocan en nuestra obra. También podría ayudarnos a aportar un
punto de vista fresco, natural y holístico, así como colaborar con
la flexibilidad en el discurso sin grandes disertaciones filosóficas,
que pudieran distraernos del objeto claro de nuestro trabajo, que
además se apoya en la virtualidad, entre la sombra y la iluminación,
que se puede obtener a través del movimiento de la luz natural o
artificial que incide sobre la obra escultórica.
B.
EL PROBLEMA
B.1.-Planteamiento
del Problema
A
través de los años los diferentes escultores se han dedicado a
trabajar la escultura de forma cerrada, es decir, produciendo formas
sólidas, como volumétricas, recortadas y desvinculantes del medio y
del espacio, impidiendo de esta manera que la obra plástica se vea
proyectada en los diferentes espacios y forme parte del ambiente que
las envuelve.
Así
mismo, describimos como con el paso del tiempo y la invención de la
electricidad, el arte en sombra ha adoptado varias formas utilizando
una fuente de luz que es uno de los trucos recientemente adoptadas.
La técnica de la sombra en el arte contemporáneo se basa en la
fuente de luz procedente del punto más bajo posible del objeto. El
concepto detrás de la sombra en el arte es la cuidadosa colocación
de los objetos, de modo que revelan un mensaje característico en la
sombra cuando la luz se filtra a través de ellos.
Tomando
en cuenta lo anteriormente descrito, en el presente Trabajo Especial
de Grado, planteamos la necesidad de desfragmentar la obra plástica
para proyectarla en el medio, utilizando la luz artificial y la
segmentación en grafito para visualizar el desplazamiento de la
misma en todo el espacio sin perder la coherencia en el discurso
plástico.
B.
2.- Justificación
Este
trabajo propone la necesidad de conseguir nexos para crear un camino
propio en los planteamientos artísticos, tomando en cuenta que la
luz y el volumen están estrechamente relacionados, ya que generan
sombras propias y proyectadas en la obra escultórica.
El movimiento de la luz sobre el volumen ofrece la posibilidad la
creación de una realidad de ficción, donde la sombra pueda lograr
un lenguaje estético visual dinámico y fácilmente perceptivo,
libre de la realidad convencional, producto de la observación. La
proyección de la luz y la búsqueda sostenida a través del estudio
multifacético de las artes plásticas, propone la conversión de la
idea pétrea, para obtener una dinámica más relacionada con una
forma lineal y un movimiento, que existe no sólo en la realidad
empírica.
Tomando
en cuenta lo anteriormente expresado, es gracias a la proyección de
la luz artificial sobre la obra que se producen las sombras que la
circundan y se reflejan, mediante las cuales se obtiene un movimiento
virtual que nos invita a otras realidades poéticas y nos lleva a una
dinámica de movimiento constante. En tanto la luz que se proyecta
sobre la obra se desplaza, se logra la magia de un lirismo vernáculo,
que danza al ritmo de su propia fuente, emergente y legítima.
Conociendo
los efectos de la proyección de la luz sobre la obra, entra en juego
el proceso Imaginativo hasta llegar a un Proceso Técnico propiamente
dicho, en el que la mayoría de las piezas volumétricas ubicadas en
un espacio delimitado se funden y sobresalen en estrecha
comunión, con la escultura y las formas asumiendo un rol protagónico
como consecuencia real de un espacio formal, donde ocupan y
poseen su propia actitud ilusoria del movimiento virtual para señalar
una ruptura definitiva de lo real y crear nuevas realidades.
B.3.-
OBJETIVOS
B.
3.1.- Objetivo General
El
presente Trabajo Especial de Grado tiene como Objetivo General
estudiar la fuente de luz y el objeto proyectante y proyectado,
señalando su desplazamiento y desfragmentación, para activar la
obra de arte escultórica que se dirige a las siguientes
generaciones.
B.3.2.-Objetivos
Específicos
Tomando
en cuenta el Objetivo General surgen los siguientes objetivos de
carácter específico.
-
Realizar la desfragmentación de la obra
-
Establecer el espacio en el cual será colocadas
-
Evaluar la proyección de las sombras en esculturas con luz artificial.
-
Determinar los espacios virtuales en el desplazamiento de las sombras.
-
Determinar cuáles son los espacios virtuales producidos por la proyección de las sombras.
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