La realidad empírica es a veces la condicionante del Autor: inhibe la motivación, pero la visión poética del artista es algo superior a la realidad en la que existimos...

lunes, 5 de noviembre de 2018

Marco Referencial o Teorico, Antecedentes Personales y Descripción de la Obra Plástica

C.- MARCO REFERENCIAL O TEORICO
C.1.- Antecedentes de la investigación
Picasso P. (1907), en su obra las Señoritas de la Aviñón, eliminó las referencias a la tradición rompiendo con el realismo, abandonando los cánones de profundidad espacial y perspectiva, así como el ideal hasta entonces existente del cuerpo femenino, al reducir la obra a un conjunto de planos angulares, sin fondo delimitado ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras, ofreciendo otras alternativas nuevas a lo figurativo. Los tonos ocre-rojizos son característicos de su más amable época rosa, pero la crudeza del cuadro los convierte en agresivos.



Narváez F. (1982), en el abstraccionismo geométrico, muestra grandes planos geométricos. en el último periodo de su carrera aceptó el reto de entrar en las nuevas formulaciones artísticas tratando de romper la representación figurativa de la realidad para crear un lenguaje visual lleno de muchos significados, tornándose hacia proposiciones macizas, de grandes bloques de piedra de caras rugosas o cortadas con pulida exactitud, superpuestas en una disposición primaria, cercana al sentido de moles ancestrales de la escultura prehistórica, pero con una nueva tensión, un alcance propio del contemporáneo.
Yamashita K. (2013), con sus sombras insospechadas. Mónica Careaga describe que las sombras son zonas de oscuridad producidas cuando la luz es obstaculizada por un objeto opaco con iluminación frente a él. Una sombra se crea detrás de un objeto reflejando su versión invertida o su distorsión, pero si se es más creativo y el objeto se coloca estratégicamente, la sombra puede ser una figura más impresionante; podemos ser tú, yo, un rostro, una pareja de amigos o un animal.






Eerdekensv Fred (2013), A partir de un estudio minucioso de los efectos de la luz sobre los objetos y la proyección de su sombra sobre una superficie, Fred Eerdekensv, presenta esculturas hechas de alambre sobre las cuales la luz incidente proyecta… sombras de bellas palabras y frases.



Bruera Pablo (2014), Al considerar la sombra como material de trabajo, Bruera se propuso separarla de la escultura... Así surgen las proyecciones de sombras en la pared y empieza a utilizar la fotografía con ánimos de documentar las variantes que se obtenían. La fotografía es, además, dibujo de la luz, y al ser un lenguaje bidimensional, la escultura y su sombra adquieren valor de mancha en el plano. Es un juego de transformaciones, define Bruera. Y para darle otra variante, incorporó el grabado, para darle otro espesor a las secuencias que el espectador puede contemplar en el montaje de Sombras: "Los grabados son exclusivamente manchas, dibujos, independientes de cualquier escultura. Me gusta pensar que son sombras de posibles esculturas o de esculturas todavía inexistentes".
El asunto con las "sombras" empezó por un simple rayo de luz que iluminó a una de sus esculturas: "La sombra que se proyectó podía ser leída como un plano de la escultura", afirma el artista. "Al girar la obra, la sombra se modificaba, aparecían infinidad de variantes de la escultura...



C.2.- Antecedentes Personales
Mi nombre es Solange Esther Rojas Márquez. En mi obra Distanciaciones (1993), fusiono el dibujo, la pintura, y la escultura, experimentando a través de esta última una propuesta artística bajo ciertos parámetros que deja a un lado aspectos monolíticos para apropiarse de todo el espacio expositivo.
A través de una segunda exposición de mi obra Distanciaciones (1993), me enfoco en la proyección de la luz sobre las piezas que se encuentran instaladas en las paredes de la sala, obteniendo como resultado una repetición de sombras que crean espacios virtuales, de los que me aprovecho, procediendo a demarcar e indicar su existencia mediante un trazo pespunteado con lápiz de grafito.
En la obra llamada Desplazamiento Pétreo Espacial (1999), logro separar la obra de su reposo en la pared, consiguiendo un efecto visual como si las piezas estuvieran flotando en el aire.
Con la obra Desplazamiento Pétreo I (2004), experimento con el color para representar las sombras producidas por la proyección de la luz sobre las piezas escultóricas como soporte usando para su instalación puertas y maderas.
La Serie Levitando (2005), a través de la cual comienzo a quitarle peso tanto visual como corporal a las obras de arte, utilizo materiales más maleables para su realización, instalación y traslado.

C.3.- Descripción de la Obra Plástica

Esta propuesta consiste en la desfragmentación de la obra escultórica y su desplazamiento en el espacio, utilizando igualmente las técnicas de tallado, fragmentación, dibujo, pintura y la utilización de la luz artificial, que proyectada sobre las piezas instaladas en la pared logra la creación de otros espacios que son demarcados con grafito para señalar tanto su presencia como su desplazamiento o estallido. Esta propuesta desde el punto de vista conceptual tiene una connotación espacial, que permite una manera diferente de ver la escultura.

Se utilizan para su realización materiales tales como la piedra de Cumarebo, lápiz de grafito, carboncillo o pintura, barra galvanizada, y taladro para su instalación.

Como soporte para su instalación se puede utilizar la pared, el piso, el techo, paneles de madera (entre otros).

Conforme al carácter de duración de la instalación, quedará limitada al tiempo que se necesita para su presentación y posterior defensa, dejando en claro que la creación de la obra ha sido realizada por la artista con la finalidad de que perdure por tiempo indefinido.
Por eso se trata de reflejar en este trabajo la inquietud de sacar la escultura del parámetro delimitado por la línea que recorre la figura completa, perfectamente delineada y así brindarle otro tipo de posibilidades nacidas de la realidad; donde se pueda lograr un lenguaje estético visual, dinámico y perceptivo, liberado de lo concreto, producto de la observación, la proyección y la búsqueda sostenida a través del estudio multidisciplinario de las artes plásticas, en el que se propone con tesón la conversión de lo que llamamos “idea concreta cerrada”, pétrea, para obtener más de una forma lineal, con movimiento dinámico. Y es que gracias a la proyección de la luz –natural o artificial- sobre la obra y la sombra que la envuelve y se refleja a partir de ella, se obtiene un movimiento constante, en tanto la luz que se proyecta sobre la obra se desplaza de la aurora al ocaso. En eso anda el proceso imaginativo hasta llegar a un proceso técnico propiamente dicho en el que la mayoría de las piezas volumétricas ubicadas en un espacio delimitado de poder real, se funden y sobresalen en estrecha comunión de dos categorías: el dibujo y la escultura; y las formas sometidas al rol protagónico de las líneas, trazos y las formas aplicadas sobre planos, como consecuencia real de un espacio formal donde ocupan y poseen su propia actitud ilusoria del movimiento virtual para señalar una ruptura definitiva de la realidad tangible.

La propuesta no desdice de los medios que se utilizan para plasmarla y se dirige a fuerza de imaginación y dedicación hacia la más absoluta libertad de líneas, fragmentos, luces y sombras que nos ofrecen más de una realidad proyectada por el artista sobre la obra de arte.

Son rocas en un mundo aparte y plural, en sus realidades particulares, que caminan paralelas a la realidad, integrándose al espacio; espacios que no son específicos como un pedestal, sino que se eligen para ser destinados a ser ocupados por la materia formada, transformada y reestructurada con superficies fuertes y frágiles a la vez que se abren como un abanico de posibilidades estéticas.



C.4.- Bases teóricas
La luz
Se define como el agente físico que hace visible los objetos, permitiéndonos de este modo apreciar el mundo que nos rodea a través del sentido de la vista.
La luz la podemos percibir directa o indirectamente. Decimos que es directa cuando viaja directamente desde la fuente de luz hasta el objeto, e indirectamente cuando choca primero en un objeto y luego ilumina el otro.
La Sombra
Se entiende como la ausencia de luz. Cuando un objeto es alumbrado este mismo impide el paso de la luz y crea la sombra al otro lado del objeto iluminado. Se clasifica en:
  1. Sombra Propia: será la que está adherida en el objeto
  2. Sombra proyectada: es la que está retirada del objeto y se verá en otro espacio.
  3. Sombra Proyectada: será entendida como la sombra producida por la luz directa. La característica de esta sombra, es que permite ver claramente el contorno del objeto iluminado, proyectado en otra superficie
  4. Sombra Proyectada: Difusa es la sombra producida por la luz indirecta, la característica de esta sombra, es que no se ve con claridad el contorno del objeto iluminado, proyectado en otra superficie.


Fragmento
Se entiende por fragmento a toda aquella parte que compone a un elemento superior y que fue voluntaria o involuntariamente separada del resto por determinada razón. Normalmente, el término fragmento se utiliza para señalar partes o porciones de una obra.

Arte
Se entiende como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

Escultura
Comprende una rama de las bellas artes que trabaja en tres dimensiones. En la escultura, el artista se expresa modelando y puliendo distintas figuras en materiales como madera, barro o piedra. La palabra escultura se usa para referirse tanto al arte como a cada una de las piezas realizadas por el artista.
Proyección
Se entiende como una técnica empleada para representar un objeto en una superficie. La figura se obtiene utilizando líneas auxiliares proyectantes que, partiendo de un punto denominado foco, reflejan dicho objeto en un plano, a modo de sombra.
Proyección central
Cuando todas las líneas proyectantes pasan por un punto, se habla de proyección central, cónica o perspectiva; éste es el caso, por ejemplo, de la sombra de un objeto sobre una superficie cuando es alumbrado por una lámpara (foco puntual). Es la adoptada en el sistema de representación cónico, o simplemente perspectiva cónica.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario