C.-
MARCO REFERENCIAL O TEORICO
C.1.-
Antecedentes de la investigación
Picasso
P.
(1907),
en su obra las Señoritas de la Aviñón, eliminó las referencias a
la tradición rompiendo con el realismo, abandonando los cánones de
profundidad espacial y perspectiva, así como el ideal hasta entonces
existente del cuerpo femenino, al reducir la obra a un
conjunto de planos angulares, sin fondo delimitado ni perspectiva
espacial, en el que las formas están marcadas por líneas
claro-oscuras, ofreciendo otras alternativas nuevas a lo
figurativo. Los tonos ocre-rojizos son característicos de su más
amable época rosa, pero la crudeza del cuadro los convierte en
agresivos.
Narváez
F. (1982), en
el
abstraccionismo geométrico,
muestra grandes planos geométricos. en el último periodo de su
carrera aceptó el reto de entrar en las nuevas formulaciones
artísticas tratando de romper la representación figurativa de la
realidad para crear un lenguaje visual lleno de muchos
significados, tornándose hacia proposiciones macizas, de grandes
bloques de piedra de caras rugosas o cortadas con pulida exactitud,
superpuestas en una disposición primaria, cercana al sentido
de moles ancestrales de la escultura prehistórica, pero con
una nueva tensión, un alcance propio del contemporáneo.
Yamashita
K. (2013),
con sus sombras insospechadas. Mónica Careaga describe que las
sombras son zonas de oscuridad producidas cuando la luz es
obstaculizada por un objeto opaco con iluminación frente a él. Una
sombra se crea detrás de un objeto reflejando su versión invertida
o su distorsión, pero si se es más creativo y el objeto se coloca
estratégicamente, la sombra puede ser una figura más impresionante;
podemos ser tú, yo, un rostro, una pareja de amigos o un animal.
Eerdekensv
Fred (2013), A
partir de un estudio minucioso de los efectos de la luz sobre los
objetos y la proyección de su sombra sobre una superficie, Fred
Eerdekensv, presenta esculturas hechas de alambre sobre las cuales la
luz incidente proyecta… sombras de bellas palabras y frases.
Bruera
Pablo (2014),
Al
considerar la sombra como material de trabajo, Bruera se propuso
separarla de la escultura... Así surgen las proyecciones de sombras
en la pared y empieza a utilizar la fotografía con ánimos de
documentar las variantes que se obtenían. La fotografía es, además,
dibujo de la luz, y al ser un lenguaje bidimensional, la escultura y
su sombra adquieren valor de mancha en el plano. Es un juego de
transformaciones, define Bruera. Y para darle otra variante,
incorporó el grabado, para darle otro espesor a las secuencias que
el espectador puede contemplar en el montaje de Sombras: "Los
grabados son exclusivamente manchas, dibujos, independientes de
cualquier escultura. Me gusta pensar que son sombras de posibles
esculturas o de esculturas todavía inexistentes".
El
asunto con las "sombras" empezó por un simple rayo de luz
que iluminó a una de sus esculturas: "La sombra que se proyectó
podía ser leída como un plano de la escultura", afirma el
artista. "Al girar la obra, la sombra se modificaba, aparecían
infinidad de variantes de la escultura...
C.2.-
Antecedentes Personales
Mi
nombre es Solange Esther Rojas Márquez. En mi obra Distanciaciones
(1993), fusiono el dibujo, la pintura, y la escultura, experimentando
a través de esta última una propuesta artística bajo ciertos
parámetros que deja a un lado aspectos monolíticos para apropiarse
de todo el espacio expositivo.
A
través de una segunda exposición de mi obra Distanciaciones (1993),
me enfoco en la proyección de la luz sobre las piezas que se
encuentran instaladas en las paredes de la sala, obteniendo como
resultado una repetición de sombras que crean espacios virtuales, de
los que me aprovecho, procediendo a demarcar e indicar su existencia
mediante un trazo pespunteado con lápiz de grafito.
En
la obra llamada Desplazamiento Pétreo Espacial (1999), logro separar
la obra de su reposo en la pared, consiguiendo un efecto visual como
si las piezas estuvieran flotando en el aire.
Con
la obra Desplazamiento
Pétreo I
(2004), experimento con el color para representar las sombras
producidas por la proyección de la luz sobre las piezas escultóricas
como soporte usando para su instalación puertas y maderas.
La
Serie Levitando (2005), a través de la cual comienzo a quitarle
peso tanto visual como corporal a las obras de arte, utilizo
materiales más maleables para su realización, instalación y
traslado.
C.3.-
Descripción de la Obra Plástica
Esta
propuesta consiste en la desfragmentación de la obra escultórica y
su desplazamiento en el espacio, utilizando igualmente las técnicas
de tallado, fragmentación, dibujo, pintura y la utilización de la
luz artificial, que proyectada sobre las piezas instaladas en la
pared logra la creación de otros espacios que son demarcados con
grafito para señalar tanto su presencia como su desplazamiento o
estallido. Esta propuesta desde el punto de vista conceptual tiene
una connotación espacial, que permite una manera diferente de ver la
escultura.
Se
utilizan para su realización materiales tales como la piedra de
Cumarebo, lápiz de grafito, carboncillo o pintura, barra
galvanizada, y taladro para su instalación.
Como
soporte para su instalación se puede utilizar la pared, el piso, el
techo, paneles de madera (entre otros).
Conforme
al carácter de duración de la instalación, quedará limitada al
tiempo que se necesita para su presentación y posterior defensa,
dejando en claro que la creación de la obra ha sido realizada por la
artista con la finalidad de que perdure por tiempo indefinido.
Por
eso se trata de reflejar en este trabajo la inquietud de sacar la
escultura del parámetro delimitado por la línea que recorre la
figura completa, perfectamente delineada y así brindarle otro tipo
de posibilidades nacidas de la realidad; donde se pueda lograr un
lenguaje estético visual, dinámico y perceptivo, liberado de lo
concreto, producto de la observación, la proyección y la búsqueda
sostenida a través del estudio multidisciplinario de las artes
plásticas, en el que se propone con tesón la conversión de lo que
llamamos “idea concreta cerrada”, pétrea, para obtener más de
una forma lineal, con movimiento dinámico. Y es que gracias a la
proyección de la luz –natural o artificial- sobre la obra y la
sombra que la envuelve y se refleja a partir de ella, se obtiene un
movimiento constante, en tanto la luz que se proyecta sobre la obra
se desplaza de la aurora al ocaso. En eso anda el proceso imaginativo
hasta llegar a un proceso técnico propiamente dicho en el que
la mayoría de las piezas volumétricas ubicadas en un espacio
delimitado de poder real, se funden y sobresalen en estrecha comunión
de dos categorías: el dibujo y la escultura; y las formas
sometidas al rol protagónico de las líneas, trazos y las formas
aplicadas sobre planos, como consecuencia real de un espacio formal
donde ocupan y poseen su propia actitud ilusoria del movimiento
virtual para señalar una ruptura definitiva de la realidad tangible.
La
propuesta no desdice de los medios que se utilizan para plasmarla y
se dirige a fuerza de imaginación y dedicación hacia la más
absoluta libertad de líneas, fragmentos, luces y sombras que nos
ofrecen más de una realidad proyectada por el artista sobre la obra
de arte.
Son
rocas en un mundo aparte y plural, en sus realidades particulares,
que caminan paralelas a la realidad, integrándose al espacio;
espacios que no son específicos como un pedestal, sino que se
eligen para ser destinados a ser ocupados por la materia formada,
transformada y reestructurada con superficies fuertes y frágiles a
la vez que se abren como un abanico de posibilidades estéticas.
C.4.-
Bases teóricas
La
luz
Se
define como el agente físico que hace visible los objetos,
permitiéndonos de este modo apreciar el mundo que nos rodea a través
del sentido de la vista.
La
luz la podemos percibir directa o indirectamente. Decimos que es
directa cuando viaja directamente desde la fuente de luz hasta el
objeto, e indirectamente cuando choca primero en un objeto y luego
ilumina el otro.
La
Sombra
Se
entiende como la ausencia de luz. Cuando un objeto es alumbrado este
mismo impide el paso de la luz y crea la sombra al otro lado del
objeto iluminado. Se clasifica en:
-
Sombra Propia: será la que está adherida en el objeto
-
Sombra proyectada: es la que está retirada del objeto y se verá en otro espacio.
-
Sombra Proyectada: será entendida como la sombra producida por la luz directa. La característica de esta sombra, es que permite ver claramente el contorno del objeto iluminado, proyectado en otra superficie
-
Sombra Proyectada: Difusa es la sombra producida por la luz indirecta, la característica de esta sombra, es que no se ve con claridad el contorno del objeto iluminado, proyectado en otra superficie.
Fragmento
Se
entiende por fragmento a toda aquella parte que compone a un elemento
superior y que fue voluntaria o involuntariamente separada del resto
por determinada razón. Normalmente, el término fragmento se utiliza
para señalar partes o porciones de una obra.
Arte
Se
entiende como cualquier actividad o producto realizado por el ser
humano con una finalidad estética y
también comunicativa,
mediante la cual se expresan ideas, emociones o,
en general, una visión del mundo,
a través de diversos recursos, como
los plásticos, lingüísticos, sonoros,
corporales y mixtos. El
arte es un componente de la cultura,
reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales,
y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura
humana a lo largo del espacio y el tiempo.
Escultura
Comprende
una rama de las bellas artes que trabaja en tres dimensiones. En la
escultura, el artista se expresa modelando y puliendo distintas
figuras en materiales como madera,
barro o piedra.
La palabra escultura se usa para referirse tanto al arte como a cada
una de las piezas realizadas por el artista.
Proyección
Se
entiende como una técnica empleada para representar un objeto en una
superficie. La figura se obtiene utilizando líneas auxiliares
proyectantes que, partiendo de un punto denominado foco,
reflejan dicho objeto en un plano,
a modo de sombra.
Proyección
central
Cuando
todas las líneas proyectantes pasan por un punto, se habla
de proyección
central, cónica o perspectiva;
éste es el caso, por ejemplo, de la sombra de un objeto sobre una
superficie cuando es alumbrado por una lámpara (foco puntual). Es la
adoptada en el sistema de representación cónico, o
simplemente perspectiva
cónica.
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